jueves, 14 de julio de 2016

INFORME DE TECNOLOGIA




Según cifras oficiales de la International Federation of Robotics (IFR), el año pasado las ventas mundiales de robots industriales alcanzaron una nueva cifra récord de 248,000 unidades, lo que representó un aumento de 12% en comparación con el año anterior (2014: 221,000 unidades).
De acuerdo con Phil Webb, catedrático de Robótica y Automatización de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido, en una publicación de BBC Mundo, "lo tradicional es la aplicación industrial pero ahora hay mucha nueva producción a nivel hogareño o de servicios, buena parte de la cual acaba de salir del laboratorio. El potencial es inmenso".
América Latina no se queda atrás en el camino de esta innovación robótica que, efectivamente, abre camino a nuevos usos en diversas industrias. Una de ellos es el campo del retail, donde la compañía Fellow Robots -co-fundada por el mexicano Marco Mascorro- ha desarrollado NAVii, un robot asistente con la capacidad de atender a los clientes en inglés, español y 23 idiomas más, según reporta El Financiero. La compañía intenta de esta manera ayudar a este nicho de mercado a resolver una de sus mayores preocupaciones: la atención al cliente.
De esta misma forma, el argentino Marcos Bruno diseñó un robot para instalar sistema GPS en Marte. La historia, difundida por El Nuevo Herald, surgió a partir de la convocatoria de The Mars Society, sociedad científica que trabaja en cooperación con la NASA y cuyo objetivo es impulsar la exploración de Marte, para presentar proyectos relacionados con el planeta rojo.
El diseño y construcción fue en coautoría con Gabriel Caballero y su principal valor agregado es la capacidad para “clavar un GPS en el suelo de Marte. Varios GPS funcionando al mismo tiempo hacen un sistema de posicionamiento global, pero el problema es que, si uno se vuela o se rompe, el sistema entero se cae. El robot debe transportar un nuevo GPS e instalarlo para reparar todo el sistema”, explicó el joven a la publicación.




Vivimos en una época en la que cada vez nos sorprende menos encontrar refrigeradores que nos dan la lista de los alimentos faltantes o próximos a caducar. Las casas inteligentes en las que temperatura y luminosidad pueden ser reguladas y previamente configuradas por sus usuarios no son todavía de uso común, pero ya tampoco nos dejan boquiabiertos.
Hace mucho tiempo que la tecnología superó el terreno de los gadgets o artículos de entretenimiento, para adentrarse cada vez más en la vida cotidiana de las personas a través de sus diferentes actividades en el hogar, el gimnasio, el centro de trabajo y la educación. De acuerdo con el Worldwide Internet of Things Forecast 2015-2020 de IDC, para 2020 existirán alrededor de 30 mil millones de cosas conectadas y el mercado crecerá a 1.7 billones de dólares para este ecosistema.
Por ello, no debería extrañarnos que el ámbito industrial haya registrado ya también grandes avances en términos de automatización, inteligencia artificial y comunicación máquina a máquina. Todo ello basado en la capacidad de los sensores para recopilar, traducir, compartir y analizar datos en tiempo real, pero basado en infraestructura inteligente y una red de telecomunicaciones suficientemente robusta, ya que deberán soportar proyectos mucho más grandes y complicados que los simples gadgets.
Uno de los avances más representativos en este sentido es la reciente presentación de la primera tienda de apps industriales, basada en la plataforma Predix de General Electric, que fue creada pensando específicamente en las industrias de aviación, salud, agricultura, manufactura y transporte, según reporta el sitio de Forbes en México.
Así, la industria en general y sus diferentes mercados se encaminan a lo que bien podría ser su cuarta revolución, la que defina la nueva forma de crear productos y servicios para consumidores que entenderán el mundo solo de manera digital y conectada. Es por ello que uno de los más recientes informes de Business Insider, citado por Digital Trends, asegura que será la industria la pionera en la adopción del IoT, ya que necesitará reducir sus costos operativos, aumentar su productividad y ampliar la oferta de productos y mercados. El gobierno tendrá en segundo lugar y el consumidor en el tercer lugar, empujando “desde fuera”.




El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este martes que el nuevo modelo de negocio es el "capitalismo de vigilancia" y que las empresas de Silicon Valley como Google y Facebook reciben más información que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
A través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, su lugar de asilo desde 2012, Assange agregó que pese a la información que reciben estas compañías, finalmente la NSA "termina vigilándolas (a las empresas) y se entera igualmente de todo".

El ciberactivista australiano participó en el seminario internacional "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo", que se realizó en Santiago, una actividad que es parte de la celebración de los 60 años del Colegio de Periodistas chileno.
El matemático de la Universidad de Melbourne aseguró que estamos en un periodo en el que hay una explosión masiva de información y agregó que el 81 % de la publicidad de internet pasa a través de Google y Facebook. "Los derechos de propiedad intelectual se usan para restringir y detener el periodismo de investigación", puntualizó Assange y agregó que las decisiones colectivas serán "más importantes" mientras más grande sea la compresión de nuestro entorno.
Con estas palabras, el también periodista que se asiló en la embajada ecuatoriana de Londres tras una petición de extradición de Suecia, donde es requerido por la Justicia, hizo alusión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una alianza que busca reducir las barreras arancelarias y establece estándares comunes para los 12 países que lo rubricaron, incluyendo a Chile.
"El TPP, el TISA y el TTIP son un triángulo que busca crear un bloque económico que excluya a China y a quienes han decidido como respuesta crear los BRICS (el bloque de las economías emergentes)", apostilló.
Sobre las presiones que ha recibido tras los cables diplomáticos que filtró en WikiLeaks, Assange detalló que no habrá una reforma en Estados Unidos para que se detenga la vigilancia masiva, tras las divulgaciones de estos datos confidenciales, pero de interés mundial. "La cantidad de espionaje puede aumentar y el modelo de negocio es el capitalismo de vigilancia", sentenció y precisó que este espionaje lo hacen Google o YouTube con la información que obtienen a través de Gmail. "Realmente extraen lo que ellos quieren extraer", dijo.
"Por ejemplo, Google está intentando tomar el transporte. ¿Por qué?, porque tiene una ventaja comparativa de mapas e imágenes satelitales en las calles, personas con celulares monitoreando en Google Search". Agregó que esto se ejemplifica con los tratos de esta empresa gigante de Silicon Valley con compañías militares que siguen la misma lógica de rastreo de información.
Julián Assange felicitó al Colegio de Periodistas de Chile y destacó que este gremio sea presidido por una mujer. Periodistas chilenos que participaron en el encuentro, como el analista internacional Raúl Sohr, comentaron que es deber de todos ayudar a la liberación de Assange.




Las acciones de la japonesa Nintendo volvieron a dispararse el lunes, aumentando en 7.500 millones de dólares la capitalización bursátil de la compañía en dos días, porque los inversores aclamaron el éxito de Pokémon Go, su primera incursión en los juegos para móviles.
El juego, que conjuga la antigua franquicia de juegos con realidad aumentada, permite a los jugadores caminar por barrios reales mientras buscan personajes virtuales de Pokémon en las pantallas de sus teléfonos inteligentes, una experiencia que ha despertado críticas entusiastas.

En Estados Unidos, dos días después de su lanzamiento, ya estaba instalado en más de un cinco por ciento de los dispositivos Android del país, según la empresa de análisis web SimilarWeb. Ahora ya está más presente que la aplicación de citas Tinder, y su tasa de usuarios diarios activos ha igualado a la de la red social Twitter, de acuerdo con SimilarWeb.
Los usuarios juegan con la aplicación 43 minutos diarios promedio, más tiempo del que pasan en WhatsApp o Instagram, agrega la compañía de análisis.
Mientras el juego revolucionaba Estados Unidos, las acciones de Nintendo incrementaron su valor alrededor de un 25 por ciento el lunes y tocaron su mayor nivel desde noviembre. Desde el cierre del jueves acumulan subidas del 36 por ciento, cuando el interés por el juego se desató al acaparar la lista de descargas en las tiendas iTunes de Apple.
Pokémon Go podría no dar un impulso inmediato a los ingresos de Nintendo: es gratis y Nintendo no es el único inversor o creador involucrado en este. El juego en sí fue creado por Niantic -una escisión de Google- y Pokémon Company. Nintendo posee una tercera parte de Pokémon Company y ambas tienen una participación no especificada en Niantic.