PERIODO #1

27 de enero del 2016

ACTIVIDAD 1

GENERAL:

Según Ley 115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

Proporcionar el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual, emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y tecnológico de su comunidad.

ESPECÍFICOS

1. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución de proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

3. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.

4. Utilizar en la realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

5. Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

6. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

7. Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las actividades de ocio.

8. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la consecución de un ambiente agradable en su entorno.

9. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

10. Preparar a los educados para futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene sucediendo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA CADA GRADO.

Grado Primero: Identificar algunos elementos de la cotidianidad creados por el hombre, estudiando sus componentes desde el entorno familiar y escolar, llegando así a diferenciarlos de elementos naturales.

Grado Segundo: Reconocer algunos elementos de la cotidianidad creados por el hombre, estudiando sus componentes y explorando el entorno familiar y escolar, para comprender su evolución, poder diferenciarlos de elementos naturales, determinar su aporte a la vida del hombre y utilizarlos correctamente.

Grado Tercero: Reconocer algunos elementos de la cotidianidad creados por el hombre, explorando el entorno familiar y escolar, comprendiendo los procesos involucrados en su fabricación y su adecuada utilización.

Grado Cuarto: Diferenciar entre artefactos y procesos tecnológicos, analizando algunos elementos de uso cotidiano, apoyados en el uso de las TIC’s; determinando así, las características que los definen como: el tipo de energía, materiales y su transformación, y uso de éstos con responsabilidad.

Grado QuintoAnalizar elementos, procesos y servicios relacionados con su entorno, utilizando herramientas y tecnologías de la información y la comunicación disponibles, determinando así los efectos asociados con el empleo de artefactos, procesos y productos tecnológicos.

Grado Sexto: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.

Grado Séptimo: Profundizar en los conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con tecnología y uso responsable de la misma.

Grado Octavo: Utilizar responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la importancia de la comunicación en el mundo actual.

Grado Noveno: Resolver problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.

Grado Décimo: Diseñar, construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.

COMPETENCIAS QUE DEBE POTENCIAR EL ÁREA

Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su alcance.

Naturaleza y evolución de la tecnología:

Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.

Apropiación y uso de la tecnología:

Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.

Solución de problemas con tecnología:

  • Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.

  • Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.

Tecnología y sociedad:

Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.

Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas:

Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.

Herramientas virtuales:

Profundizar conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece Internet.


Laborales Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su nivel o actividad.

Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertiva mente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.

Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales, Tecnológicas.

El siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden potenciar en el área:

Toma de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.

Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.

Solución de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

Orientación ética (Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

Comunicación (Interpersonal):  Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

Trabajo en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.

Responsabilidad ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.

Para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.


GRADO
11
PERIODO
1
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?



AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINALES

Conceptualización de Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia.

Legislación, y sanciones en Colombia para el uso adecuado de Internet.

Conceptualización sobre la propiedad intelectual en Internet.

Indagación sobre el manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Herramientas de Excel fundamentales para etrabajode oficina.
Conceptualización sobre Emprendimiento, creatividad, Innovación y empresas.
Explica con palabras sencillas los conceptos socializados y los relaciona con los aprendizajes anteriores.

Socializa elementos de la legislación Colombiana acerca del uso de Internet.

Investiga y socializa acerca del manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web

Elaboración de tablasdinámicas simples yvisualización de datos pormedio de filtros.

Investigación sobre las empresas innovadoras en Colombia y las características de las personas creativas.
Valora la tecnología y su evolución para bienestar y comodidad de los seres humanos.

Disfruta de las herramientas ofrecidas por Internet de manera Ética y responsable







Reconocimiento de la capacidad creativa e innovadora de las nuevas empresas del país
Explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores.

Reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.

Hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet


Reconoce los componentes de la creatividad y la innovación, la importancia de innovar y los tipos de empresas.



METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores, además reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet y hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet.

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TERORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas


ACTIVIDAD 2
COMPROMISO PERSONAL
Mi compromiso para este año es ser cada vez mejor académicamente y disciplinariamente,  ser más responsable con mis trabajos y talleres, dedicarle más tiempo al estudio, aprender nuevas cosas  y superarme.

Verticales
1.   tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. (emprendedor)
2.   Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios. (empresa)
3.   Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.(informática)
4.   Dispositivo de una máquina donde se almacenan datos o instrucciones que posteriormente se pueden utilizar.(memoria)
5.   Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.(optimismo)
 Horizontales
1.   es el sistema numérico usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora.(código binario)
2.    Circuito electrónico de material semiconductor, especialmente silicio, en forma de cubo minúsculo, que, combinado con otros componentes, forma un sistema integrado más complejo y realiza una función electrónica específica.(chip)
3.   es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada.(circuito)
4.   Aparato que sirve para registrar imágenes estáticas o en movimiento. (cámara)
5.   Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones.(robot)

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ACTIVIDAD 3
EMPRENDIMIENTO


4 de febrero

1. ¿Por qué está de “moda” hablar de emprendimiento?
 2. Si el emprendimiento es más que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
3. ¿Qué tiene que ver el emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis económicas, etc.?
4. ¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de negocios con el emprendimiento?
5. ¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente para hacerle frente a este
Panorama?
 6. ¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por qué?
7. ¿Qué hay de: artes plásticas, medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología, comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura, administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico, astronomía, etc.


Solución


11.porque el país necesita personas emprendedoras que no sean conformistas y se conviertan en grandes empresarios para sacar adelante el país económicamente creando sus propias empresas

22.  es urgente porque el país necesita gente emprendedora con ganas de salir a delante y que ayuden al país. También porque en las empresas necesitan gente trabajadora y que sepan de emprendimiento que ayuden al desarrollo de la empresa. Pero que no sean conformistas para que en un futuro consigan su propia empresa


33. que el desempleo es ocasionado por las personas que se limitan y que se conforman con lo que tienen y no piensan en salir adelante y se convierten en mediocres

44.que una persona que no roba y es humilde con el trabajo las empresas la buscan para sus planes financieros. Y tener valores ayuda a una persona a ser emprendedora.

55.Teniendo desde pequeños metas fijas de que queremos para nuestro futuro para después hacerlas realidad y salir adelante gracias al esfuerzo y a la dedicación que le pondremos al estudio


 6.  Seguir con la técnica de preservación y conservación de recursos naturales. 


Febrero 15 de 2016
ACTIVIDAD 1
1.   Lee la información siguiente y responda las preguntas.
2.   Haga un resumen en tu blog de clase.
USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN
 La sociedad del conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuentemente de Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información
 1. ¿Qué es el plagio?
2. ¿Cuándo cometemos plagio?
3. ¿Qué no es plagio?
4. ¿Cómo evitar el plagio?
6. Información en Internet
5. Legislación contra el plagio
7. ¿Por qué no debemos plagiar?
8. Bibliografía





Desarrollo
1. El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información
El plagio posee dos características:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdad

2. El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor.
Son casos de plagio....
Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "auto plagio".
Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia ( gráficos, audio, vídeo, páginas web...), programas de ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.


3. - Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales.
-Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
- El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.

4.- Hay varios procedimientos para evitar el plagio:

- Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información
El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.

- Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
. Tienen que estar justificadas      
. De una extensión razonable, más bien cortas
. Siempre entre comillas
. Deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
. Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
. Se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica

- Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.

Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni re disponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema.

Parafrasear incorrectamente es uno de los errores inconscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original; aunque usemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma y reconocer siempre la fuente de información.

Para parafrasear se debe hacer un esfuerzo para transformar la oración en otra que conserve el significado original, pero tan diferente de ésta como sea posible:
. Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas
. Cambia la voz pasiva por activa o viceversa
. Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos
. Resume frases y  párrafos

5. La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1 que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación".
Y reconoce al autor:
. El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3)
. El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17)
. Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)
Esta ley ha provocado un gran debate público; pero independientemente de que se esté a favor o en contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla, proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Y el plagio es una de las formas de infracción de la ley.
Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regula el derecho de rectificación
"Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio"
La ley dispone que en el plazo de 7 días desde la publicación, el autor plagiado pueda remitir una carta de rectificación que debe ser publicada en los tres días siguientes a su recepción y si no se produce la rectificación, puede plantear una acción judicial de tramitación rápida.

Código Penal. Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre
Otra vía de protección contra el plagio es la penal. El Código Penal se refiere al plagio, estableciendo que constituye delito “la reproducción, distribución, comunicación pública o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros , sin autorización de sus legítimos titulares” (Artículo 270)

6. La red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.
Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.
Con la ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los programas anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
7.
.Porque perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
.Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
.A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
.Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta.
.Puede entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas.
.Las mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios.
.Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.
.Aprender nos hace más competentes, más autónomos, más libres y más valiosos.
8.
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas y referencias [Tutorial]. Disponible en:
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial] Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias genéricas en información. Plagio y derecho de cita [Tutorial]. Disponible en: http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué es y cómo se evita I y II [en línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011] Disponible en: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y derechos de autor. Plagio [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html


CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [En línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?

24 de febrero
resumen de los vídeos

hay que ser como cuando heramos niños que se nos ocurría una idea y de una la llevábamos a cabo cuando se nos ocurra una idea hay que llevarla a la acción y no que por miedo  o por pena echarla al olvido.
para que una empresa sea exitosa debe ser innovadora para crear nuevos productos que impacten en el mercado y que a  la gente les guste, también debe ser buena produciendo, administrando y distribuciendo sus productos, también debe tener trabajadores empeñados en sacar adelante la empresa que expresen sus ideas y con la ayuda de los demás compañeros llevarla a cabo.
para llegar a ser grandes emprendedores hay que ser innovadores y creativos y hay que tener mentalidad de que todo es posible


9 de marzo
  trabajo de emprendimiento

hablemos de trabajo


3.6    ¡Enhorabuena! Te han llamado para la entrevista. Tus amigos te dan muchos consejos, ordenarlos según el momento en que tienes que aplicar cada uno de ellos. Comenta con tu compañero la importancia que tienen.

Consejos
Antes
Durante
Se discreto y diplomático.

10
Lleva todo lo que necesites.
2

Vete puntual.
4

Piensa bien antes de contestar.

11
Vete guapo.
3

Saluda con corrección.

6
Apaga el móvil.
5

Asegúrate del lugar donde te hacen la entrevista. Y, de la hora...
1

Demuestra que tienes interés.

7
Siéntate bien

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Háblale de usted al entrevistador

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3.7    Ahora vas a ensayar la entrevista. Con tu compañero, elige una de las siguientes situaciones y prepara la dramatización.


    Un alumno es el encargado de recursos humanos (RR HH) y  otro alumno se entrevista para el puesto de  telefonista en un Centro de Llamadas en Marruecos.
    Una alumna es la encargada de recursos humanos y otro alumno hace la entrevista para el puesto de trabajo de dependiente en una tienda de moda.
    Un alumno es el encargado de recursos humanos y una alumna realiza una entrevista para seleccionar a un jefe de cocina de un hotel de lujo.



ALUMNO-ENTREVISTADOR

-  Te   saluda  amablemente  y   te invita a sentarte.

- Te pregunta si tienes experiencia en trabajos parecidos.


ALUMNO-ENTREVISTADO

- Contestas al saludo y te sientas dándole las gracias.

- Le respondes afirmativamente y le explicas dónde y cuánto
Tiempo. O, negativamente pero le explicas por qué no debe ser un problema.

- Le preguntas por alguna de las


- Acepta la respuesta y te explica las condiciones de trabajo.



- Contesta y te pregunta sobre tu disponibilidad para viajar.

- Te hace preguntas de tipo personal.

- Te dice cuándo te darán la contestación.

- Se despide


Condiciones, por ejemplo por el horario.

- Le respondes si o no y le pides más información sobre esto.

- Contesta pensando bien tu respuesta.

- Se lo agradeces.



- Respondes a la despedida





3.8    Lee la carta  que la empresa te envía respondiendo negativamente a tu solicitud de trabajo, y, después, contesta a las preguntas sobre el texto.


Sr. D. Fernando Martín                                Empresa Multinacional
C/ Cuesta de San Vicente, 45                  Manuel LLerena
28001 Madrid                                             Director Departamento de RRHH



Madrid, 9 de mayo de 2009

Estimada Sra. Martín

Me es grato contestar a su carta en la que nos manifiesta sus deseos de entrar a formar parte de la plantilla de nuestra empresa.

A pesar del excelente currículum que adjunta, lamento mucho comunicarle que, por ahora, las necesidades de la empresa se encuentran totalmente cubiertas y no tenemos intención de ampliar nuestra plantilla.

No obstante su currículum se   conservará en nuestra base de datos por si más adelante se presenta la ocasión propicia de hacer uso de su amable ofrecimiento.

Muy agradecido por la atención de haberse dirigido a nosotros, quedo a su disposición con un atento saludo.
(Firma)

1)   ¿Cómo te dice que no hay trabajo para ti?          
Las necesidades de la empresa se encuentran totalmente cubiertas y no tenemos intención de ampliar nuestra plantilla.
          2) ¿Qué fórmulas de cortesía se emplean en la carta?
 Me es grato contestar a su carta
Muy agradecido por la atención de haberse dirigido a nosotros
A pesar del excelente currículum que adjunta

Su currículum se   conservará en nuestra base de datos



marzo 31 del 2016

Resumen sobre entrevista


      Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace.


Postura y formas
. dar una buena impresión
.saludar al entrevistador
.mirar a los ojos del entrevistador
.no poner los codos encima de la mesa del entrevistador
.cuidar el lenguaje


Esto es lo que no debes hacer en una entrevista
-Llegar tarde
Presentarte mal vestido o sin arreglarse
Provocar interrupciones
Estar pendiente del tiempo
Centrarse en el tema Salarial.


                                  TIPOS DE ENTREVISTA
Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado).
Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En la práctica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de las otras desempeña una función importante.



Entrevistas no estructuradas
Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común.
Lo que es aún más grave,  en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.


Entrevistas estructuradas: se basa en un marco de preguntas predeterminadas. Las
Preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla.
Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso.


Entrevistas mixtas
En la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante.



Entrevista de solución de problemas
Se centra en un asunto que se espera resuelva el solicitante. Frecuentemente se trata de soluciones interpersonales hipotéticas, que se presentan al candidato para que explique cómo las enfrentaría.


Entrevista de provocación de tensión
Cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran tensión se puede desear saber cómo reacciona el solicitante a ese elemento.














              



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